15 documentos del Registro Civil ya son gratis, pero otros suben de precio.

Con el objetivo de que los ciudadanos puedan ahorrar tiempo y dinero,  este lunes 1 de abril, un total de 15 documentos del Registro Civil, podrán ser obtenidos gratuitamente, siempre que se pidan a través de www.registrocivil.gob.cl, Civildigital App y 150 módulos de auto atención en todo el país.

Un beneficio que partió con cuatro documentos liberados de costo durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en 2011, a los que se suman los certificados de nacimiento y de matrimonio para todo trámite, certificado de defunción para todo trámite y con causa de muerte, antecedentes para fines particulares y fines especiales, hoja de vida del conductor, acuerdo de Unión Civil y certificado de discapacidad.

La Seremi de Justicia de Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, señaló que “en el Registro Civil contamos con 32 documentos que se entregan y desde hoy 15 de ellos van a ser gratuitos para quienes los obtengan por medios electrónicos. A nivel nacional el ahorro para los usuarios va a ser de cerca de $ 2 mil millones, que es lo que gastaron en esta documentación durante 2018 en todo el país y que ahora será un ahorro importante, además de ayudar a descongestionar nuestras oficinas del registro civil”.

Este es un avance más dentro del proceso de modernización de Estado, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera a través del que se busca mejorar la gestión, acercando los servicios a la comunidad. Los documentos liberados de costo se encontrarán disponibles las 24 horas del día en línea, permitiendo un ahorro de tiempo en traslados y de dinero a todas las personas.

Mas documentos gratuitos, otros documentos mas caros

Sin embargo, y para sorpresa de varios usuarios, varios documentos subieron su precio. Esta alza de precio se debe principalmente a ajustes referidos a un  reajuste acumulado del Índice de Precio al Consumidor (IPC) del 28,6% entre 2011 y 2019, afectando trámites como la Inscripción de dominio de vehículos motorizados, la Placa patente única y la inscripción de prendas sin desplazamiento.

Según explica el documento oficial, el IPC varió un 29,1% entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de enero de 2019 y un 10% entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de enero de 2019, calculado en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Revisa acá los trámites que subieron sus precios según el Diario Oficial:

 

La noticia 15 documentos del Registro Civil ya son gratis, pero otros suben de precio. se publicó primero en Mi Radio.

Fuente Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *