Ex Ministro Pacheco: “Las distribuidoras eléctricas le metieron un golazo al gobierno de la Presidenta Bachelet “

Máximo Pacheco, ex ministro de Energía del segundo gobierno de Michelle Bachelet y en su época uno de los mejores evaluados en encuentas, criticó a las distribuidoras eléctricas y a su conglomerado en medio de la polémica por la ley que establece que dichas firmas tienen la obligación de implementar los nuevos medidores inteligentes y serán las dueñas de éstos, pero que su financiamiento será mediante un alza en las tarifas a los usuarios, iniciativa que fue aprobada en enero de 2018, cuando la cartera de Energía estaba al mando de Andrés Rebolledo.

El ex ministro y generalisimo de la precampaña de Ricardo Lagos la pasadas presidenciales señaló: “Lo primero que quiero decir es que esta no es una discusión tecnológica, esta es, en mi opinión,  una discusión de una política pública aberrante. Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado, es una política contra el bien común y a favor de las distribuidoras que, con ello, están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares”, dijo Pacheco en entrevista con Radio Cooperativa.

En este sentido explicó que “aquí el Estado le hizo el favor a las distribuidoras de identificar una inversión de US$1.000 millones, las empresas están siempre buscando oportunidades de inversión, aquí el Estado les ayudó a identificar esta inversión, luego el Estado hace que esta sea una obligación para todos los hogares de tener estos medidores en un plazo de 7 años y finalmente, la guinda de la torta, a través de un proceso de tarificación le fija a estos medidores una tarifa que le permite que esta inversion de US$1.000 millones, que es obligatoria para todos los hogares chilenos, tenga un retorno de 10% respecto de la empresa modelo”.

Sin embargo afirmó que descontando los supuestos con los que se establecen los parámetros de una empresa modelo en verdad el retorno real de esa inversión para las empresas es de 15% anual. Al respecto sostuvo que “no hay ningún país del mundo donde las inversiones de un monopolio regulado como este tenga retornos de 15%, por eso es que la gente tiene toda la razón de estar indignada porque esto es un abuso, esto, y es la única explicación que yo tengo, este es un golazo que le metieron las distribuidoras al Estado chileno”.

La ley 21.076 que modificó la normativa de servicios eléctricos y cambió la propiedad de los medidores desde los clientes a las distribuidoras surgió de una moción de un grupo transversal de parlamentarios que buscaba obligar a las empresas a reponer los medidores y empalmes tras los daños generados por el terremoto que afectó a la zona norte del país en 2015. La iniciativa tuvo sus principales definiciones en su tramitación en el Senado a fines de 2017 y fue aprobada en enero de 2018, cuando el ministro de Energía era Andrés Rebolledo.

Rebolledo asumió en el cargo en octubre de 2016 en reemplazo de Pacheco, quien presentó su renuncia para asumir como jefe de campaña de la candidatura de Ricardo Lagos.

La noticia Ex Ministro Pacheco: “Las distribuidoras eléctricas le metieron un golazo al gobierno de la Presidenta Bachelet “ se publicó primero en Mi Radio.

Fuente Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *