Según estudio: Terremoto de Illapel activó a 2 volcanes en la zona sur del país

El terremoto ocurrido en Illapel el año 2015 habría activado a dos volcanes del sur del país, según un estudio realizado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur.

Cabe recordar que el 16 de septiembre del año 2015, un terremoto de magnitud 8,4 afectó a la región de Coquimbo, que dejó destrucción en los pueblos interiores y también en la costa a raíz del tsunami.

De acuerdo al medio nacional Las Últimas Noticias, este movimiento telúrico tuvo repercusiones en los volcanes Nevados de Chillán y Copahue. El geofísico Cristian Farías y el geólogo Daniel Basualto, que formaron parte de este estudio, indicaron que los procesos eruptivos posteriores de esos macizos tienen su origen en el terremoto de Illapel.

Basualto le indicó a LUN que “vimos que, en el caso de Nevados de Chillán, después del terremoto empezaron a notarse sismos de diferentes frecuencias, hasta 20 por día. Y de los 45 volcanes que monitoreamos, solo dos hicieron erupción tras lo de Illapel. El Copahue lo hizo 17 días después, y el Nevado a los 4 meses”.

En el informe explican que el terremoto abrió caminos para la ascensión del magma en los macizos antes mencionados.

La noticia Según estudio: Terremoto de Illapel activó a 2 volcanes en la zona sur del país se publicó primero en Mi Radio.

Fuente Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *