Según informe: Senadores transparentaron 12% de sus asesorías entre años 2015 y 2016

Un número menor de las asesorías de los senadores fueron transparentadas a través del portal web, entre los años 2015 y 2016, según indica el reportaje publicado en Diario La Segunda.

Y es que solo un 12,5% de las 1.645 asesorías contratadas por estas autoridades fueron informadas en la web del Senado, según un estudio de Chile Transparente.

En agosto de este año, los parlamentarios realizaron una promesa de publicar los documentos de respaldo de sus asesorías externas. Sin embargo, muchos de ellos se resistieron y optaron por transparentar solo los del 2018. Pero la presión pública llevó a los comités a ampliar el compromiso.

De esta forma, el partido socialista (PS) publicó 12% de las asesorías de cada legislador, sin contar las contratadas por el comité, que fueron las que se dieron a conocer; RN un 24%; UDI un 17,9%; PPD un 7,7% y la DC un 2,6%.

Según Chile Transparente estos últimos comités tuvieron el porcentaje más bajo de publicación de esta información.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señaló a La Segunda que “esto muestra la desidia y no entender que el valor de la transparencia es un deber que, por lo demás, han entendido la mayoría de las instituciones del Estado; lamentablemente en el Senado no se ha visto materializado”.

El medio nacional expresa que la oficina legislativa de Jorge Pizarro, que encabeza el comité DC, descartó referirse al contenido del informe de Chile Transparente; señaló que sí han cumplido con la exigencia de subir a la web los informes 2018 y que no hay publicación de carácter retroactivo.

El comité de senadores DC emitió un comunicado firmado por Pizarro, que indica que ” hemos presentado todo lo requerido al Senado para la publicación de este material en pos de una transparencia activa, mientras el artículo al que hacemos referencia, busca instalar lo contrario ante la opinión pública, lo que nos parece insidioso e irresponsable”.

El documento agrega que “es necesario recalcar que el contenido de los informes de asesorías externas contratadas por este comité durante los años 2015 y 2016 -a los que hace alusión la nota- están disponibles y pueden ser solicitados por cualquier ciudadano a través de los mecanismos de transparencia pasiva con que cuenta nuestra institucionalidad.”

La noticia Según informe: Senadores transparentaron 12% de sus asesorías entre años 2015 y 2016 se publicó primero en Mi Radio.

Fuente Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *