Comitiva del embajador de Chile en Haití sufre emboscada en actividad de América Solidaria

Este miércoles, la comitiva del embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, fue atacada con armamento de alto calibre, en Boutin, cercano a la capital Puerto Príncipe.

El representante nacional habría estado en una actividad junto a miembros de la ONG América Solidaria, cuando 5 sujetos bajaron de una camioneta y comenzaron a disparar contra los asistentes.

Para resguardar la integridad de Utreras y su esposa, funcionarios de Carabineros y la PDI comenzaron a disparar y lograron evadir la emboscada, en el lugar murieron al menos dos atacantes.

La ONG entregó un comunicado con el detalle del ataque señalando: «Aproximadamente a las 11.30 horas (12.30 horas Chile), se registró una emboscada con armas de fuego en la localidad de Boutin, comuna de Croix-des-Bouquets -cercana a Puerto Príncipe-, a una caravana de al menos 18 personas que, entre otros, trasladaba al embajador de Chile, Patricio Utreras Díaz  y a su esposa, Brenda Iriarte Rojas».

De los integrantes, Frantz Eliancin, chofer haitiano de dicha fundación, resultó fallecido producto de una herida de bala. «Frantz era chofer de la oficina de Haití y desempeñaba rol de voluntario de oficina del área de alianzas». Además, se registraron dos personas con heridas de menor gravedad, «Olson Regis, co-director de cooperación y voluntariado del equipo de América Solidaria en Haití, y el chofer del embajador», expuso el comunicado.

Sumado a lo anterior, hay dos personas que se mantienen desaparecidas. Se trata de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios, y Abner Cejuste, miembro de la Dinepa, quien «también está fuera de contacto», aseguró América Solidaria.

«El ataque se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad», agregó la ONG. Asimismo, apuntó que «de momento, con estos antecedentes en nuestro poder, podemos agregar que todos los voluntarios chilenos, colombianos y mexicanos en Haití se encuentran completamente a salvo». Finalmente, la organización aclaró que la información aún se encuentra en desarrollo y «seguiremos informando a penas tengamos nuevos antecedentes».

Imagen: EFE, Referencial de Haití

La noticia Comitiva del embajador de Chile en Haití sufre emboscada en actividad de América Solidaria se publicó primero en Mi Radio.

Fuente Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *