El 30 de agosto se inicia el Sistema de Admisión Escolar

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), es un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a todos los establecimientos educacionales particulares subvencionados, de administración delegada y públicos – municipales.

“Establecimientos municipales o particulares subvencionados para todos los niveles, que deben realizarlo, a través de www.sistemadeadmisionescolar.cl entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre. La plataforma es bastante amigable, contiene toda la información de los establecimientos, y en 15 minutos pueden postular a todos los establecimientos que quieran en tres simples pasos: Ingresar con su carnet de identidad vigente, registrarse, buscar todos los establecimientos de su interés y ordenarlos de mayor a menos preferencia y enviar la postulación. Tienen 4 semanas para hacer este proceso de manera tranquila. No le damos más prioridad, porque lo hagan los 3 primeros días” indicó el Coordinador Nacional de Inclusión y Admisión Escolar del Ministerio de Educación, Manuel Ureta Viviani en su visita a la región.

Un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos, velando porque éstos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres, las reglas de asignación definidas por la ley y los cupos disponibles.

“Todos los establecimientos tienen que subir la información a la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl. Acá los apoderados van a poder encontrar toda la información de los colegios, sus proyectos institucionales, programas extracurriculares, reglamentos internos, etc. Es importante que todos sean parte del proceso y todos contribuyamos al mejoramiento de la calidad de la educación, a partir de la sala de clases” explicó el Seremi de Educación, Luis Tello.

La implementación de este sistema se ha realizado gradualmente. Comenzó el 2016 en Magallanes y la Antártica Chilena, continuó el 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y seguirá este año en el resto del país. Este año en la Región de Coquimbo, la postulación comienza el 30 de agosto y se extiende hasta el 28 de septiembre, para todos los niveles educativos, desde prekinder hasta cuarto medio.  En la región participarán 552 colegios municipales, públicos y particulares subvencionados y se estiman unas 27.000 postulaciones aproximadamente.

PLATAFORMA WEB, MÁS AMIGABLE

La apuesta del Mineduc es que este año la plataforma sea aún más amigable, simple, y reúna más información. Para esto, se han realizado las siguientes acciones:

  • Perfeccionamiento de los aspectos técnicos y visuales de la plataforma.
  • Automatización de procesos internos de carga de información: cálculo del número de vacantes, traspaso de información de prioridades de funcionarios y hermanos, matrícula asegurada.

ADEMÁS, SE REFORZARÁ CON:

  • Contratación servicio de mensajería SMS para apoyar a las familias en el proceso de postulación.
  • Servicio de Google Maps para poder ubicar geográficamente los Establecimientos Educacionales a los cuales desean postular.
  • Mailing para apoyar el envío de información a las familias, directores y sostenedores.

¿QUIÉNES TENDRÁN QUE POSTULAR?

Tendrán que postular las familias que deseen que sus hijos:

  • Ingresen a Prekínder en un colegio Municipal, Público, Administración Delegada o Particular Subvencionado.
  • Deseen matricularlos por primera vez en un establecimiento Municipal, Público, de Administración Delegada o Particular Subvencionado.
  • Deseen cambiarlos de establecimiento, a otro que sea Municipal, Público, Administración Delegada o Particular Subvencionado.

Las familias NO DEBEN participar del Sistema de Admisión Escolar si desean que sus hijos continúen en el mismo establecimiento en el que se encuentran matriculados o desean cambiarlos a un colegio Particular Pagado.

Tampoco DEBEN hacerlo: para ingresar a una Escuela de Párvulos, en un jardín infantil Junji o Integra, un establecimiento de Educación Especial o en un establecimiento de Educación de Adultos.

FECHAS CLAVE

30 de agosto: Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes

6 de septiembre: Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Aysén

10 de septiembre: Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana.

Las familias podrán postular hasta el 28 de septiembre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

19 de noviembre: Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar

Las familias deberán ingresar a la página de admisión con su RUN y contraseña entre el 19 de noviembre y el 23 de noviembre para conocer sus resultados.

Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

3 de diciembre: Se inicia el Período Complementario de Admisión. Las familias que no postularon en el primer período y aquellas que rechazaron sus resultados de admisión podrán postular, hasta el 7 de diciembre, a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.

17 de diciembre: Se inicia el período de matrícula a los establecimientos. Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula hasta el 21 de diciembre. Las familias que no realicen el trámite de matrícula perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.

La noticia El 30 de agosto se inicia el Sistema de Admisión Escolar se publicó primero en Mi Radio.

Fuente Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *