Conoce las razones del significativo alza en precio de las paltas

La palta es una de las frutas preferidas por los chilenos, infaltable en la once y celebraciones ha experimentado un considerable alza en su valor durante el último tiempo.

El promedio del kilo de palta en la actualidad bordea los $4 mil y que se debe principalmente a que no es el periodo de producción de este fruto.

Carla Carmona, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), señaló que “en estos momentos no estamos en plena producción de palta, nosotros estamos acostumbrados a comer palta Hass que es la palta que mayoritariamente se produce en chile y esa palta empieza a cosecharse en agosto a enero”.

A nivel nacional, la Región de Coquimbo inicia la cosecha, por lo que se puede encontrar palta en julio. Sin embargo, el periodo de producción es de agosto a enero.

Actualmente, “estamos con importaciones de palta peruana, Perú parte cosecha en marzo, y con algo de palta chilena, que son otras variedades que a nosotros no nos gusta consumir mucho”.

Cabe destacar, que la mayoría de las variedades que no corresponde a Hass se mantiene porque es politizante de esta especie, según explicó Carla.

Por lo tanto, la palta importada tiene un costo más alto, pero Carmona agregó que “es primera vez que sucede este alza de precio, es un periodo que estadísticamente más caro está, pero esta vez ha subido más que lo normal y creo que se debe que tanto Chile como otros mercados que consumen el producto están demandando mas palta, hay un incremento en el consumo”.

Y ella cree que el precio va a seguir subiendo, “yo creo que hay un sobreprecio, la venta normal de la palta en el extranjero, los países compradores, está mucho más barata que lo que estamos pagando aquí”, indicó.

Otro dato importante es que los chilenos consumen 5 kilos de palta al año, uno de los países con más alto consumo.

Un 4% de la producción chilena se queda en el país, mientras que el 55% se está exportando.

Si bien, a medida que comience la época de cosecha, el precio debería estabilizarse al precio de venta en el extranjero.

La Secretaria Ejecutica de SAN señaló que hay especulación respecto al valor de las paltas, “porque los volúmenes de palta se han mantenido (…) no estamos produciendo menos palta para que los precios estén tan altos”.

 

La noticia Conoce las razones del significativo alza en precio de las paltas se publicó primero en Mi Radio.

Fuente Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *