La OEA pide a Maduro que cancele las elecciones presidenciales de abril

Una mayoría de países aprueba una resolución pidiendo unos nuevos comicios con garantías.

La Organización de Estados Americanos (OEA) retomó este viernes la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro al aprobar una resolución instando al régimen chavista a que cancele las elecciones presidenciales de abril por su falta de garantías.

En una resolución aprobada por una mayoría de países, las naciones americanas exigieron que se convoquen unos nuevos comicios que sean “justos, libres y con observación internacional”.

El llamado de la OEA llega dos días después de que la oposición venezolanda, rechazara concurrir a las eleeciones que el régimen ha fijado para el 22 de abril por considerar que las condiciones están diseñadas para favorecer a Maduro. Semanas antes, el Gobierno había vetado a candidatos de la oposición y prohibido que los opositores se presentaran en coalición, como hicieron en elecciones anteriores. Estados Unidos y la comunidad internacional también han rechazado los comicios de presidenciales.

Tras un agitado debate en la sede de la organización americana en Washington, 19 países votaron en favor del texto mientras que una minoría de países aliados al régimen chavista se opusieron o se abstuvieron.

El representante de Venezuela, Samuel Moncada, que también es el embajador de país ante la ONU, recurrió a su habitual discurso para tratar de deslegitimar a la organización. “Es una agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela”, dijo Moncada, que señaló al titular de exteriores estadounidense, Rex Tillerson, como impulsor de la presión al país bolivariano.

La resolución, que no tiene efecto vinculante, es el último gesto de la institución más importante de la región, cuyo secretario general, Luis Almagro, lleva meses alzando la voz ante la deriva autoritaria de Maduro.

Fuente Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *