Diferencias de hasta 3.260% en precio de medicamentos originales y genéricos

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio con el objetivo de conocer las diferencias de precios entre medicamentos originales y bioequivalentes de marca y genéricos, es decir, que comparten el mismo principio activo, tienen la misma eficacia y seguridad que el original, además están certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El estudio en cuestión tomó en cuenta precios de venta directa a los consumidores comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde en la región Metropolitana, cuyos valores corresponden a los “vigentes y con stock disponible al público” al 16 de octubre de 2017.

La investigación descubrió “importantes diferencias”, sobre todo en los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades de tipo crónico. Por ejemplo, la diferencia más grande se encontró entre el Losec de 20 mg y 30 cápsulas y su genérico, el bioequivalente Omeprazol de mismas características. El primero tiene un precio de $39.980 a diferencia del segundo, que cuesta $1.190. La diferencia equivale a un 3.260%, con la cual un paciente podría comprar hasta 33 cajas del genérico.

Otro caso fue el de Lipitor de 20 mg y 30 comprimidos y su genérico con mismo contenido, la Atorvastatina, ambos usados en el combate del colesterol. El primero puede llegar a costar $57.590, mientras que el bioequivalente $2.890. Lo anterior significa una diferencia de 1.893%, $54.700, con lo cual alguien podría adquirir 19 cajas del genérico.

 

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, reiteró que la entidad monitorea constantemente el mercado farmacéutico nacional, recalcando que “es importante que los consumidores estén informados y conozcan las diferencias y características de los distintos medicamentos y sus precios, y así tomar mejores decisiones de compra”.

Fuente Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *