Protocolo impidió atención médica a mujer que falleció a pasos de recinto asistencial en Concepción

La semana pasada, una mujer de 62 años falleció en la vía pública, a pasos del SAR y CESFAM de Tucapel, en Concepción, por lo que representantes de la Confusam y del Colegio Médico criticaron el protocolo que impidió la atención médica de funcionarios del recinto asistencial.

Esto se sucedió a raíz de una normativa que prohíbe al personal e estos centros atender a personas en la calle, siendo una labor exclusiva del SAMU, de acuerdo a la información entregada tras el deceso.

Una testigo, Marcela Sierra, señaló que la ambulancia demoró cerca de 20 minutos en llegar, momento en que la mujer no recibió atención de profesionales pese a la cercanía del SAR, “mi papá fue a pedir ayuda al tiro al consultorio y le dijeron que no podían venir, que el protocolo, que no les daban permiso, que no podían (…) la dejaron morir”, señaló.

En este escenario, la presidenta de la Confusam en el Bío Bío, Gabriela Flores, aseguró que esta es una manifestación más de cómo decisiones y resoluciones entrampan el accionar de los funcionarios de la salud.

Asimismo, la dirigenta aclaró que la asistencia se debió prestar, aunque también reconoce que hay una actitud de las autoridades que dejan poco margen para actuar. “También pasa por la decisión de cada director de establecimiento si amerita saltarse el protocolo en algún momento, cuando está en riesgo la vida de una persona”, afirmó Flores.

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, quien calificó la situación como un “desafío al sentido común”, porque una cosa son las reglas y otra la asistencia a una persona.

Ellos están solicitando los antecedentes para conocer los hechos y determinar el actuar de los profesionales.

Fuente Mi Radio La Serena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *